miércoles, 25 de junio de 2008

Anecdotario: Cómo nació EL GENERAL DE LOS CAZAS

En el año 1999 se desarrolló en el Aeródromo de Morón, el evento aeronáutico ASSA 99, una especie de Feria y exposición. Mientras cumplia con mis funciones de seguridad al vuelo y recorriendo los diferentes stands, me detuve frente al de Aeroespacio y adquirí el libro LAS ALAS DE PERÓN, de Ricardo Burzaco.Debo admitir que hasta ese momento, Galland no era parte de mi vida salvo algún lejano relato de las acciones de la luftwaffe. El libro lo compré para volver a rememorar las historias que me contaba mi abuelo sobre esa época dorada de nuestra aviación, y allí figuraba el General Galland, en una breve reseña de su paso por suelo criollo. Pero lo que más me llamó la atención, fué el hecho que había tripulado Gloster y su residencia, en Ciudad Jardín (El Palomar). Llegado el fatídico año 2001, soy destinado a la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas y allí, compartí labores con el Sr. Comodoro Luis Longar, veterano helicopterista de Malvinas e investigador de historias sobre Helos. Es así que el Comodoro se encontraba investigando sobre los helicópteros Sikorsky S-51 en Argentina, y puedo decir que su entusiasmo me fué contagiando. ¿Por qué Galland?...en una charla entre mate y mate con Longar y el Suboficial Mayor (r) Luis Medero, éste último contaba que había visto volar al Pulqui II y no sé porque, me vino a la cabeza Galland-Ciudad Jardín-Gloster-Avro Lincoln-Abuelo. Este fué el detonante y me dije :¡quiero saber más sobre Galland!. Medero me prestó LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS, en su versión de 1954 y su prólogo dedicado a la Argentina, me terminó de convencer. Ese fué el puntapié inicial de esta historia.


El Sikorsky S-51....de alguna manera emparentado
con el General de los Cazas