miércoles, 2 de julio de 2008

Anecdotario: Comodoro Gert Kleissen


Tuve la suerte de entrevistar personalmente a quienes se desempeñaron como Oficiales de Enlace entre Adolf Galland y la FAA. Sin sus valiosos testimonios, el libro no hubiera visto la luz, quizas, ni siquiera hubiese tenido razón de ser. Comodoro Luis Grieben, Comodoro Gert Kleissen y Vicecomodoro Pedro Aubone, ellos son el 90% y el alma del libro. Sin embargo, el orden por jerarquía se invierte con las entrevistas: El primero con el que tuve contacto fué con Aubone, de carácter amable y pausado al hablar, el fué el último en tener contacto con el General Galland, e incluso, lo despidió en Ezeiza cuándo regresó a Alemania. Grieben, lamentablemente no estaba bién de salud, sin embargo dejó testimonio de su labor H 24 junto al As, y por último, Gert Kleissen.
Y aquí va la anécdota: Le envié una carta solicitándole entrevista y, un domingo, mientras realizaba un asado en casa, suena el teléfono. Mi hija Anabella me dice : Papi, te llama un Comodoro.., del otro lado del teléfono en un tono marcial, me dice: Bentancor?..Comodoro Kleissen, sí yó trabaje con Galland...era un chanta!!.....Me dejó sin aliento.
Después de concertar la entrevista, me fuí con mi fiat 600 hasta Vicente López. Allí en su casa, me recibió muy amablemente....se notaba el carácter militar mezclado con las ganas de hablar sobre su vida, cosa que hizo y escuché con sumo respeto y paciencia.....pero de Galland, después de dos horas, nada. Hasta que le pregunté por su relación con el General: Fué muy crítico con quién en un momento había sido su ídolo, hasta que le tocó trabajar con él.
Tampoco estaba bién de salud. Al tiempo, recibí una llamada suya diciéndome que se iba a instalar en Pinamar, que lo llamara por sí él se acordaba algo del chanta de Galland; fué su despedida. Me dejó como testimonio la Amistad de su hijo Ricardo, si hubiese leido el libro, me hubiese dicho: Fué muy blando y benévolo con Galland, Bentancor !! Descance en Paz, Sr. Comodoro.

Foto: El jovén Alférez Gert Kleissen a bordo de un Gloster Meteor Fmk-III, de la RAF, mientras realizaba el curso en Inglaterra. (vía Ricardo Kleissen)