lunes, 29 de diciembre de 2008

F 86 en emergencia

Mayor Drummond, 29 de Diciembre de 2 008

Señor Walter Marcelo Bentancor:

Tengo la costumbre de ver regularmente la página TODALAAVIACION del Señor Gustavo Lépez, a quien no conozco personalmente, y a través de la misma me entero de todo lo que acontece en mi tierra y además de las páginas relacionadas con el tema, por lo que en su momento me enteré del libro de Adolf Galland en Argentina, que es de mi interés poseerlo y ya veré de que manera conseguirlo.

Pero cuando el pasado miércoles 24 entré a su página no pude disimular un enorme disgusto en mi persona. Es que en el correo de los lectores y con fecha viernes 12 de diciembre aparece un perfil en colores del North American F-86F Sabre Jet C-113 "Gamma" de la Fuerza Aérea Argentina con el esquema utilizado por la Escuadrilla Acrobática "Cruz del Sur" en 1 962. El predicho perfil ha sido publicado en la monografía Edición Especial Fuerza Aérea Nº 2 ESCUADRILLA ACROBATICA CRUZ DEL SUR La Historia de sus Actuaciones, Integrantes y Aviones, de la cual yo, ATILIO BALDINI, soy su autor y editada en Marzo de 1 999 por JORGE FELIX NUÑEZ PADIN y que aparece en la página 44 de la monografía. El autor de este perfil, como asimismo el de todos los que aparecen en la misma y que son un total de 7(siete) pertenecen a YELMO, nombre artístico del ahora Mayor D. GUILLERMO JAVIER LANDA, indicativo "YELMO". Todas las láminas están firmadas YELMO 98.

Lo que quien le ha enviado lo que denomina "mi dibujo" o en otro correo como "mi versión gráfica"y que se identifica como Rudy a incurrido en una cosa que no está bien. Ha tomado la lámina de LANDA de mi monografía, la ha escaneado y por medio de un Corel Draw o artilugio por el estilo en la PC ha retocado el perfil, ha agregado unos cuantos remaches, le ha suprimido la tapa de la pata del tren de aterrizaje delantero y suprimido el tren de aterrizaje, le ha borrado la firma YELMO 98 y en lugar de la misma a escrito" Rudy M.Jubran 08", lo que es realmente grave y convierte en apócrifo el asunto desde el principio. No ha investigado nada, no ha aportado nada novedoso, no ha contribuido generosa y desinteresadamente a nada y solo ha logrado ensoberbecer (to be proud) a su ego y encender ( to get my ira on) mi ira. Le repito lo que este señor ha hecho no está bien y sobre todo por provenir de una persona que seguramente no es un niño como para que aparezca como una niñería. Simplemente califico a esta acción como una falta de respeto y responsabilidad, pero no vaya a creer que a mi me va a tomar por leso o tonto huevón. Y además, y como una muestra de cretinismo en la parte inferior derecha de la lámina ha tenido el tupé de poner el copyright, tal vez por eso de "que todo ladrón cree que todos son de su condición", actua de la manera como que en esta tierra mendocina decimos "que es porque tiene cola de paja".

Lo mismo puedo decir por el Escudo de Mecánicos y el del CB-1 AD MAIORA por lo que no redundaré en el tema.

Para su conocimiento y para que pueda merituar la felonía, para llegar a la concreción de las láminas con Guillermo mantuvimos prolongadas y amenas horas analizando fotografías de mi archivo y de documentación de la época, tal como lo describo en el prólogo, y mediante el auxilio de una lupa fuimos buscando las distintas y a menudo muy sutiles diferencias entre un esquema de avión y otro. Para mayores detalles lo remito a la lectura de mi monografía en el capítulo correspondiente en la página 34. No menos complicada fue la siguiente fase porque por la distancia que nos separaba, yo en Mendoza y Guillermo destinado en ese momento en Río Cuarto, varios fueron nuestros contactos por teléfono y otros tantos los envíos por encomienda por ómnibus de línea. En suma: insumimos tiempo, esfuerzo y dinero para llegar a una tarea cumplida que nos llenó de satisfacción y orgullo. Debo resaltar que la tarea realmente la llevó a cabo Guillermo que por las noches pasó largas horas en su PC y Corel Draw.

A estas horas estoy seguro que GUILLERMO LANDA no está en conocimiento de esta enojosa situacion. Conociendo su caballerosidad y hombría de bien, seguramente le restaría importancia al asunto, pero yo asumo su defensa porque fui yo quien lo convocó para colaborar. Hago reserva del derecho que me corresponde para oportunamente enviarle copia de esta carta para su conocimiento.

Apelo a su sensatez y responsabilidad para que no vuelva a repetirse este tipo de actos. Como será de su conocimiento tanto esta monografía como todas las editadas en ese tiempo JORGE NUÑEZ PADIN no tiene copyright, ISBN, marca registrada ni la odiosa frase que no se puede copiar, fotocopiar, machetear o cualquier otra cosa por el estilo, precisamente para que todo el mundo pueda acceder a lo publicado, pero siempre con la mención de la fuente o del autor.

Por eso del crédito, usted sabe. Y es de caballero respetarlo insoslayablemente SIEMPRE.

El 21 de Marzo de 1997 HERNAN BRIONES ante los restos de su avión N410P y los despojos de su piloto fallecido CARLOS WEINBERGER A. dijo esta frase: "de este hecho hay que sacar una enseñanza".

Espero que esto le sirva de enseñanza. Los que estamos en este hobbie al final de cuentas no somos muchos y nos conocemos bastante. Yo es muchos actos y momentos de mi vida soy un loco de mierda, pero es esto de los aviones tengo el concepto de ser y actuar como caballero.

Me permito sugerirle Señor Bentancor que cuando aparezcan en su página este tipo de inspirados Usted tome el recaudo de averiguar sobre los aportes para que no lo sorprendan y sean causa comentarios desfavorables hacia el mismo. Y además a falta de antecedentes, prontuario o curriculum usan estos blogs y dicen "a mi me publican en internet". Conozco casos de este tipo.

Le pido haga conocer a este señor el contenido de esta carta y vea la posibilidad de o bien suprimir el dibujo motivo de mi protesta o que se haga una nota con la mención de la fuente de origen y de la autoría correspondiente, o sea tenga cabida esta protesta mía.

Si Usted desea conocer acerca de mi persona puede preguntarle al Señor Comodoro D. GUSTAVO AGUIRRE FAGET quien es "El Atilio"

Sin otro particular le saluda

Atilio Luis Baldini
DNI 8 141 740
San Martín 2 143
5 507 - Mayor Drummond
Luján de Cuyo
Mendoza


NOTA DEL AUTOR: Como podrán apreciar, el prestigioso Historiador aeronáutico Atilio Baldini, autor entre otros del libro CALQUÍN, me hizo una respetuosa aclaración sobre el dibujo del F 86 SABRE CRUZ DEL SUR, que me fuera enviado por el Sr. Rudy Jubran, es por eso que he decidido retirarlo del blog hasta tanto las partes se pongan de acuerdo. Le agradezco, Sr. Baldini por sus consejos y publicamente, le pido disculpas sí se ofendió por éste hecho. Como soy un hombre transparente, y el blog refleja lo que soy como persona, no tengo nada que ocultar y acá publico su nota/carta.
Algún día, Atilio, me gustaría conocerlo personalmente para hablar de Historia, y de paso, me firma su libro. Nuevamente, perdón sí se sintió agraviado y mi blog tuvo la culpa. Solamente, me queda por decirle, desde mi humilde situación, que LA HISTORIA AERONÁUTICA ES PATRIMONIO DE TODOS, no voy a contradecir lo del derecho de autor, porque a mí me molestaría que se apropien de mi libro y lo edite otro, siendo que yó me lo banqué solito, pero a veces parece que solo tiene derecho un grupo a opinar, escribir, publicar, etc . Está bárbaro que haya gente que se interese, porque sí realmente los que le tienen que dar bolilla, no se la dan, bueno, está perfecto que todos participemos. Seguramente, dentro de la FAA, a la cuál pertenezco con orgullo desde hace 27 años, sí preguntan por BENTANCOR, quizás el 70 % no lo conozca, es más fácil conocer al ATILIO.
Muchas Gracias y un FELÍZ 2009 para Ud.

Walter Marcelo Bentancor
Suboficial Ayudante
DNI 17407598

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